Las 9 Mejores Ollas a Presión de 2020

También llamadas ollas express y ollas de cocción rápida, las ollas a presión se han convertido, por méritos propios, en una herramienta indispensable en nuestra cocina.

Vivimos en un mundo ajetreado en el que el tiempo es lo más valioso, y una olla a presión nos facilita mucho la vida permitiendo cocinar en poco tiempo cientos de platos y guisos diferentes, incluso, verduras al vapor.

Mejores ollas a presiónPero, también encontramos una amplia variedad de ollas a presión en el mercado actual, haciendo que sea más difícil elegir una, y lo que es más importante, acertar.

Por ello, he preparado una lista de las que son, en mi opinión, las mejores ollas a presión en este año 2020, en el que te hablo de sus detalles y, espero, resolveré las dudas que tengas para facilitar tu elección.

Las 9 mejores ollas a presión de 2020

Todas las ollas a presión que vas a ver en este ranking son merecedoras de un sitio especial en cualquier cocina, pero tienen pequeñas diferencias que hacen que las haya ordenado del 9 al 1.

Vamos a ello.

9. AmazonBasics Olla a Presión

Una olla a presión buena y barata.

La marca propia de Amazon, AmazonBasics, pese a ser menos conocida, nos ofrece productos de calidad a precios muy económicos.

AmazonBasics Olla a presiónComo esta olla a presión con una capacidad de 4 litros y fabricada en acero inoxidable, apta para parejas o núcleos familiares de 3 personas y válida para cualquier tipo de fuente de calor, ya sea vitrocerámica o inducción.

Mide 22 cm de diámetro. Dispone de 2 niveles de presión para la cocción, en la que, con su válvula de seguridad, sabrás en todo momento cuando es seguro abrir la tapa.

Para su limpieza, podrás meter la olla en el lavavajillas sin problema, eso sí, sin la tapa.

Si buscas una olla express barata pero que cumpla con una buena relación calidad precio, esta olla a presión es muy buena opción.

Lo mejor
  • Tiene una relación calidad precio fuera de duda
  • Un precio muy barato para una olla a presión
  • Su válvula de seguridad es muy intuitiva
Lo peor
  • Puede gotear por la parte del mango cuando la olla coge presión

Ver en Amazon

8. Tefal Secure 5 Neo

Una olla a presión que te dará seguridad en la cocina.

La conocida marca Tefal no podía faltar en este ranking, y con este modelo se lo ha ganado.

Tefal Secure 5 NeoSe trata de una olla a presión grande, con capacidad para 6 litros, fabricada en acero inoxidable 18/10 y que además está pensada para cuidar cada detalle de seguridad mientras cocinas, perfecta para los más precavidos.

Cuenta con 5 sistemas de seguridad: cierre seguro, apertura segura, válvula de control de presión, válvula de seguridad y junta de escape.

Dispone de 2 niveles de cocción, es apta para lavado en lavavajillas sin la tapa y para uso en cualquier fuente de calor, incluido inducción. Mide 22 cm de diámetro y la salida de vapor es vertical.

Lo mejor
  • 5 sistemas de seguridad
  • Relación calidad precio excelente
Lo peor
  • Algunos usuarios han indicado que se mancha fácilmente por dentro

Ver en Amazon

7. BRA Vitesse

Un set de ollas a presión para toda la familia.

En esta ocasión analizamos este modelo de la marca BRA, la cual se ha ganado nuestra confianza tras más de 50 años fabricando diferentes productos de cocina.

Bra VitesseEs un set de ollas a presión, una con capacidad para 4 litros y otra para 7 litros. No obstante, hay disponibles otras capacidades que van desde los 6 litros hasta los 9. Pero con este set ya tendrás la posibilidad de cocinar para varios comensales.

Incluye sólo una tapa, siendo compatible con las 2 ollas. Dicha tapa cuenta con un selector de 2 niveles de cocción y dispositivo de despresurización para una apertura segura.

El mango y el asa son termo resistentes, con apertura en tijera, y ambas ollas están fabricadas en acero inoxidable de alta calidad 18/10, contando, además, con triple fondo difusor para alcanzar temperaturas altas en poco tiempo.

Ambas ollas tienen un diámetro de 22 cm, la salida del vapor es vertical, son aptas para cualquier tipo de fuente de calor, incluido inducción, y se pueden lavar en lavavajillas sin la tapa.

Lo mejor
  • 2 ollas a presión por muy buen precio
  • Muy buena relación calidad precio
  • Alcanza temperatura alta en poco tiempo, permitiendo ahorro en la factura
  • Mango termo resistente
Lo peor
  • Cuesta encontrarle alguna pega, por decir algo, el mango podría ser de mejor calidad

Ver en Amazon

6. WMF Perfect Plus

Una olla a presión resistente con fiabilidad alemana.

La gran virtud de esta olla a presión reside en sus materiales de fabricación, contando con una aleación de acero inoxidable 18/10 patentada por la propia marca WMF que aporta una gran resistencia al rayado y a los ácidos, siendo además, mucho más fácil de limpiar.

WMF Perfect PlusEste modelo es una olla a presión pequeña con capacidad para 2’5 litros, lo que la hace adecuada para parejas. Pero tienes disponible varias capacidades que van desde los 3 litros hasta los 8’5 litros.

Cuenta con 2 niveles de cocción que se seleccionan desde el mango multifunción, que además, se desmonta para facilitar la limpieza del mismo, y poder lavar tanto el cuerpo como la tapa de la olla en el lavavajillas.

Mide 18 cm de diámetro, y es apta para todo tipo de fuentes de calor.

Hay que destacar que varios usuarios comentan que pierde vapor por la goma de sellado de la tapa. Puede deberse a un fallo de fabricación puntual que se soluciona cambiándola por otra.

Lo mejor
  • Acero inoxidable de gran calidad y resistencia
  • Mango multifunción ergonómico y desmontable
  • Facilidad de limpieza
Lo peor
  • Pérdida ocasional de vapor por la tapa

Ver en Amazon

5. Monix Quick

Una olla a presión veloz con un precio para todos los bolsillos.

La olla rápida Monix Quick es una de las más vendidas del momento. Y es que no solo tiene un precio muy económico, además, es una de las ollas a presión más rápida del mercado, y eso nos ahorra tiempo en la cocina.

Monix QuickEste modelo es de 6 litros de capacidad, lo que la hace perfecta para núcleos familiares de 3 o 4 personas. Está disponible también con capacidades para 4 y 7 litros, por si prefieres otro tamaño. Tiene un diámetro de 22 cm y es apta para cualquier tipo de cocina, incluido inducción.

Está fabricada en acero inoxidable 18/10, con un espesor de 5’5 mm. Dispone de 2 niveles de cocción, triple fondo difusor para acelerar la cocción, mango termo resistente y reemplazable, triple sistema de seguridad y es apta para lavavajillas sin la tapa.

A diferencia de muchas ollas a presión, la válvula de la Monix Quick expulsa el vapor hacia un lado en lugar de hacia arriba en vertical.

Por el precio que tiene, es ideal para cualquier cocina.

Lo mejor
  • Alta velocidad de cocción
  • Relación calidad precio muy buena
  • El vapor se expulsa hacia un lado para evitar quemaduras
Lo peor
  • Las instrucciones de uso podrían ser más claras

Ver en Amazon

4. Magefesa Dynamic 8

Una olla a presión rápida de gran capacidad, perfecta para familias numerosas.

La marca española Magefesa tampoco falta en este ranking con esta olla rápida grande con la que podrás cocinar para muchas personas.

Magefesa Dynamic 8Está fabricada en acero inoxidable y tiene una capacidad de 7’5 litros, con fondo termodifusor para repartir homogéneamente el calor por toda la olla y acelerar los tiempos de cocción, permitiendo un ahorro de tiempo y en la factura.

Tiene un diámetro de 24 cm y 20’5 cm de altura. Cuenta con 5 sistemas de seguridad, se puede lavar en lavavajillas sin la tapa y es apta para todo tipo de fuentes de calor, incluido inducción.

La salida de vapor es hacia arriba, en vertical.

Lo mejor
  • Gran capacidad
  • Precio muy económico para una olla de este tamaño
  • 5 sistemas de seguridad
  • Fondo termodifusor
Lo peor
  • Sus 20’5 cm de altura puede ser un inconveniente para algunas personas

Ver en Amazon

3. Kuhn Rikon Duromatic Inox

Una olla a presión de diseño elegante e innovador.

Kuhn Rikon es una empresa suiza que se caracteriza por la calidad e innovación de sus ollas a presión.

Kuhn Rikon Duromatic InoxLa Kuhn Rikon Duromatic Inox está fabricada en acero inoxidable 18/10 con base Superthermic que permite una distribución homogénea del calor, siendo clave para cocinar más rápido y conservar todos los nutrientes de los alimentos.

Este modelo tiene una capacidad de 4 litros y mide 22 cm de diámetro, pero puedes elegir entre diferentes capacidades y diámetros que se ajusten a tus necesidades, desde los 6 litros a los 8 litros. Es apta para todo tipo de fuentes de calor, incluido inducción, y cuenta con buenas medidas de seguridad con sus 3 seguros de sobrepresión y un dispositivo de cierre automático de la tapa.

Una característica de esta olla a presión es que es mucho más silenciosa que la mayoría del mercado, ya que su válvula superior elimina el ruido y el silbido tradicional.

Lo mejor
  • Materiales de acero de alta calidad
  • Rápida y fácil de usar
  • Base Superthermic que acelera la cocción
  • Silenciosa
Lo peor
  • No es apta para lavavajillas
  • Esta marca no es apta para todos los bolsillos

Ver en Amazon

2. Magefesa Star

Una olla a presión clásica, de las de toda la vida.

Magefesa vuelve a aparecer en este ranking con su modelo Star, un clásico modernizado.

Magefesa StarEste modelo con capacidad para 6 litros y fabricado en acero inoxidable 18/10 viene con un pack en el que incluye un cestillo para cocinar al vapor y un práctico libro de recetas. También está disponible en formato de 4 litros y de 6 litros de capacidad.

El fondo de esta olla a presión es termo difusor encapsulado de 5 capas, para un reparto homogéneo del calor y que la hace apta para todo tipo de fuentes de calor, incluido inducción. Mide 22 cm de diámetro.

Cuenta con 3 mecanismos de seguridad, válvula giratoria, válvula depresora y barra de cierre de seguridad. El cierre se realiza progresivamente mediante el pomo giratorio de fácil manejo.

Lo mejor
  • Relación calidad precio excelente
  • Pack de olla a presión + cestillo + libro de recetas
  • Materiales de gran calidad
  • Fácil de usar
  • Segura
Lo peor
  • No es apta para lavavajillas

Ver en Amazon

1. Tefal Clipso Minut Perfect

Una olla a presión ligera de gran calidad.

Tefal aparece de nuevo en el ranking y en el primer lugar por méritos propios.

Tefal Clipso Minut PerfectEsta olla a presión Tefal Clipso Minut Perfect está fabricada en acero inoxidable con base antiadherente Titanium Extra, mide 22 cm de diámetro y tiene una capacidad de 6 litros. Tiene un peso de 2’2 kg, lo que la convierte en una de las más ligeras del mercado. También está disponible en formato de 7’5 litros de capacidad.

Dispone de 2 modos de cocción, a alta y baja presión, y 5 sistemas de seguridad para cocinar sin riesgo. Es apta para cualquier tipo de fuente de calor, incluido inducción, y se puede lavar en lavavajillas, pero sólo el cuerpo de la olla.

La tapa de esta olla presenta características que la hacen ser diferente. Lleva un asa con el que podemos abrir y cerrar la olla con una sóla mano fácilmente. Además, cuenta con un temporizador digital extraíble con sensor integrado que te avisará cuando la comida esté lista.

Por si fuera poco, incluye un cestillo para cocinar al vapor.

Lo mejor
  • Relación calidad precio
  • Es muy ligera
  • Cocción rápida
  • Gran versatilidad en la cocina
  • 5 sistemas de seguridad
  • La tapa se abre y cierra con el asa de manera muy sencilla
  • Temporizador digital con alarma
  • Incluye cestillo para cocinar al vapor
  • Interior antiadherente
Lo peor
  • Cuesta encontrarle algún defecto, por decir algo, que fuese más barata. Pero su precio se ajusta a la calidad de la olla.

Ver en Amazon

 

Comparativa de las mejores ollas a presión

ModeloDiámetroCapacidades disponiblesTodo tipo de fuente de calorNiveles de presiónPrecio
9AmazonBasics Olla a presión min
AmazonBasics
22 cm4 L
SI2 Ver en Amazon
8Tefal Secure 5 Neo min
Tefal Secure 5 Neo
22 cm6 L
6 L + 4 L
SI2 Ver en Amazon
7
BRA Vitesse
22 cm4 L / 6 L / 7 L / 9L
Set 4 L + 7 L
SI2 Ver en Amazon
6
WMF Perfect Plus
18 cm2'5 L / 3 L / 4'5 L / 6'5 L / 8'5 L
Set 6'5 L + 3 L
SI2 Ver en Amazon
5
Monix Quick
22 cm4 L / 6 L / 7 LSI2 Ver en Amazon
4
Magefesa Dynamic 8
24 cm7'5 LSI1 Ver en Amazon
3
Kuhn Rikon Duromatic
22 y 24 cm4 L / 6 L / 8 L
Set 6 L+2'5 L
Set 6 L+4 L
SI2 Ver en Amazon
2
Megefesa Star
22 cm4 L / 6 L / 8 LSI1 Ver en Amazon
1
Tefal Clipso Minut Perfect
22 cm6 L / 7'5 LSI2 Ver en Amazon

Guía de compra de las mejores ollas a presión

Hay varias características de las ollas a presión que puede que desconozcas, como por ejemplo, la diferencia entre una olla express y una olla rápida.

Y, aunque parezca una tontería, saber esto y algunas cosillas más, pueden marcar la diferencia en la elección que hagas y que te acerque más a lo que quieres exactamente.

Por este motivo te he preparado una Guía de Compra con varios puntos a tener en cuenta.

¿Qué es una olla a presión?

Una olla a presión es un recipiente hermético que puede alcanzar temperaturas superiores a la atmosférica. Por ello, la presión en el interior de la olla hace que suba la temperatura hasta unos 130 ºC, mientras que en una olla convencional no pasaremos de 100 ºC.

¿Por qué comprar una olla a presión?

Básicamente, por 2 motivos: tiempo y dinero.

El aumento de la temperatura por encima de 100 ºC en una olla a presión se debe a que el vapor no puede salir al estar cerrada herméticamente. Al no evaporarse como en una olla normal, la presión en el interior aumenta y eleva la temperatura, consiguiendo que los alimentos se cocinen más rápido.

El resultado es que tardamos la mitad de tiempo, o incluso menos, en preparar nuestra comida. Y, por consiguiente, reducimos el uso de nuestros fogones o placas eléctricas, consiguiendo también un ahorro en la factura de luz o gas.

Pero, ¿es lo mismo una olla express que una olla rápida?

Pues, lo cierto es que no. Ambas son ollas que funcionan a presión, pero existen algunas diferencias entre ellas.

  • Las ollas a presión express tienen un diseño similar a las clásicas de toda la vida, con cierre a través de pomo giratorio que fija una barra que cruza la tapa. Estas ollas tienen una válvula de seguridad que da vueltas y silba dejando escapar el vapor mientras está en funcionamiento.

Magefesa Star

  • Las ollas a presión rápidas son modelos más actualizados que se suelen cerrar girando la tapa sobre el cuerpo de la olla hasta que coinciden los mangos de tapa y cuerpo escuchando un “click”. Además, el cierre de la tapa se realiza en todo el perímetro de la olla, consiguiendo así ejercer una mayor presión.

Tefal Secure 5 Neo

Estas ollas rápidas no tienen la válvula giratoria de las express, pero cuentan con diferentes elementos de seguridad que permiten mantener la presión en el interior de la olla de forma segura. Por lo general, tienen 2 niveles de presión seleccionables para poder cocinar a una presión menor alimentos más delicados que puedan llegar a deshacerse.

La diferencia más importante entre ellas es que las ollas a presión rápidas son capaces de alcanzar una mayor presión que las express, y por tanto, cocinar en menor tiempo y conservar mejor los nutrientes de los alimentos.

¿Puedo cocinar cualquier plato en ollas express? ¿Y en ollas rápidas?

Aquí reside también una diferenciación entre ambas.

Mientras que en las ollas a presión express puedes preparar los típicos platos de cuchara como legumbres, cremas y verduras, en las ollas a presión rápidas puedes cocinar una amplia variedad de platos como carnes, arroces, pastas o, incluso, postres.

 

Entonces, ¿qué olla a presión comprar?

Sea una olla a presión rápida o express, lo cierto es, que son indispensables en la cocina.

Antes de decidirte por una, deberías de tener en cuenta una serie de puntos:

¿Para qué la voy a usar?

Si tu práctica culinaria va a estar más orientada a cocinar platos de cuchara como cremas o legumbres, te vale tanto una olla express como una rápida.

Pero si piensas dar rienda suelta a tu imaginación con un sinfín de platos diferentes, no lo dudes, una olla a presión rápida será la mejor elección.

¿Para cuántas personas voy a cocinar?

El tamaño, en este caso, sí es importante. Dependiendo de los que seáis en casa, mira bien la capacidad de la olla en cuestión. Si sólo vas a cocinar para 2 personas, con una capacidad de 2’5 litros o 3 litros, sería suficiente.

Pero si vas a cocinar para 3 o 4 personas, o te gusta cocinar de más para después congelarlo y tenerlo para otro día, te recomiendo que vayas a por ollas con capacidad de 4 a 6 litros.

¿Son aptas para todo tipo de fuentes de calor?

Como sabrás, no es lo mismo tener vitrocerámica que placa de inducción. Que la olla a presión que elijas sea apta para la fuente de calor que tengas en casa es muy importante.

Afortunadamente, la gran mayoría de fabricantes están optando por dotar a sus ollas de la capacidad de poder ser usadas en cualquier fuente de calor, ya sea fogones, vitro o inducción.

Todas las ollas a presión de este ranking son aptas para todo tipo de fuentes de calor, incluido inducción.

¿Son seguras?

Los fabricantes están poniendo mucho empeño en fabricar productos fiables y seguros, con diferentes medidas de seguridad, que aunque pueden variar un poco de un modelo a otro, cumplen con las expectativas de calidad y seguridad.Tefal Secure 5 Neo

Vas a encontrar ollas a presión que cuentan hasta con 5 niveles de seguridad, pequeños extras que pueden avisarte incluso de cuándo está lista la comida o cuándo es seguro abrir la tapa.

Lo más importante en este aspecto es que siempre sigas las indicaciones del fabricante y que, ya que los tiempos de cocción son muy cortos, nunca te descuides y dejes la olla olvidada al fuego.

Consejos de seguridad y mantenimiento

¿Sabes qué tienen de malo las instrucciones de uso? Que, en muchas ocasiones, no las leemos.

En el caso de productos como las ollas a presión, es muy importante leer las instrucciones y seguir al pie de la letra las indicaciones de los fabricantes. No conviene improvisar si queremos que nuestra olla nos dure toda la vida.

Ten siempre en cuenta estos pequeños tips de uso:

  • No llenes la olla más de tres cuartos de su capacidad total. Muchas ollas vienen con un indicador de llenado en su interior que te lo pondrá más fácil. Si te saltas esta recomendación y la llenas más de la cuenta podrán pasar tres cosas: que los alimentos no se cocinen bien, que la olla pueda rezumar y liarte un estropicio en la cocina, y que se pueda obstaculizar la válvula de seguridad.
  • Vigila las gomas de sellado, son las que aseguran la presión en el interior de la olla. Si notas que se están estropeando, cámbialas.
  • La válvula de salida del vapor el elemento de seguridad más importante de la olla a presión, por ello, hay que mantenerla siempre limpia y comprobarla antes de cada uso.
  • No abrir la olla antes de tiempo, hay que respetar los periodos de enfriamiento y no someterla a cambios bruscos de temperatura para acelerar el proceso.
  • Antes de meter tu olla a presión en el lavavajillas, comprueba que el fabricante indica que son aptas para ello. La gran mayoría de modelos lo son, pero normalmente solo el cuerpo de la olla, sin la tapa.

Espero que esta guía te haya servido de ayuda y que salgas de esta página con “una olla bajo el brazo”. Una que, espero, te dure toda la vida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Más análisis recomendados para tí:
Las 5 mejores ollas rápidas alemanas

Si te gusta el diseño, la artesanía y tecnología de los productos alemanes, es normal que estés buscando Read more

Mejores Ollas a Presión de 10 litros

Las ollas a presión, ya sean ollas express u ollas rápidas, se han convertido en un aliado indispensable Read more

Las 7 Mejores Sartenes Antiadherentes del 2020

Lo entiendo, quieres encontrar una sartén que no lleve tóxicos, que no se pegue, que sirva para todo, Read more