Crema de calabaza

La calabaza es una verdura muy versátil en la cocina, con la que podemos preparar un gran número de platos, ya sean sopas, cremas o postres, ya que tiene ese toque dulce que a todos nos encanta.

Hacer una crema de calabaza saludable y nutritiva es más sencillo de lo que mucha gente se piensa, y no es necesario gastar mucho tiempo ni usar una gran cantidad de ingredientes.

Hay diferentes maneras de preparar una crema. En muchas de ellas se usan leches, natas, o patatas para darles más consistencia o un grado mayor de cremosidad. Pero con tanto ingrediente se puede acabar desvirtuando el sabor principal de la crema.

La base de una crema tiene que ser el ingrediente estrella, el producto que le da el nombre. Por ello, en este caso, es la calabaza la que tiene que predominar en la preparación y usar más cantidad que del resto de ingredientes, los cuales usaremos para dar pequeñas notas de sabor y un aporte extra de nutrientes.

¿Nos ponemos al lío? Vamos allá.

Ingredientes para entre 3 y 4 raciones.

  • 500 gr de calabaza
  • 2 zanahorias grandes (3 o 4 si son tamaño normal)
  • media cebolla
  • aceite de oliva virgen extra (1 chorrito o una cucharada)
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto
  • nuez moscada (opcional)
  • 1 cucharada de levadura nutricional (opcional)
  • agua (la cantidad depende de lo espesa que quieras la crema)

Tiempo de preparación

Esto depende de lo hábil que seas en la cocina, pero si te manejas bien, en 30 o 35 min. la puedes tener lista 😉

Preparación

1- Preparamos los ingredientes que vamos a usar, dejarlos a mano desde un primer momento hace que perdamos menos tiempo y que no se nos olvide echar alguno en el proceso.

2- Pelamos la calabaza, las zanahorias y la cebolla. Al ser unos ingredientes que van a acabar triturados, el tamaño de los cortes no parece importante, pero sí que lo es si no quieres estar más tiempo en la cocina. Cortes pequeños y uniformes nos aseguran que se van a cocer antes y que no nos quedará algún trozo más duro que otro. Dicho esto, puedes cortar la calabaza en dados, la zanahoria en rodajas y la cebolla picada.

3- Echamos un chorrito de aceite en la olla que vayamos a usar y ponemos el fuego medio alto. En este punto, casi todo el mundo echa siempre la cebolla primero, pero, yo recomiendo seguir por los grados de dureza de cada alimento, echando primero el más duro, en este caso la zanahoria. La rehogamos un par de minutos y echamos la calabaza. Le damos unos minutos más y añadimos la cebolla.

4- Esperamos a que la cebolla se vaya volviendo traslúcida y en este punto condimentamos con una pizca de sal y pimienta, y un toque de nuez moscada. Rehogamos un par de minutos más.

5- Echamos la cantidad de agua que queramos dependiendo de la consistencia que queramos darle a nuestra crema. Si quieres una crema densa, no sobrepases el nivel de las verduras. Si la quieres más líquida, échale más agua.

6- Lo llevamos a ebullición subiendo el fuego, y después lo bajamos a fuego medio y mantenemos por unos 15 minutos, o hasta que pinchemos con un cuchillo las zanahorias y notemos que están hechas.

7- Una vez tenemos nuestras verduras cocinadas toca triturar, para ello podemos usar tanto una batidora de mano como una de vaso. Yo prefiero una batidora de vaso potente que no deje ningún tipo de grumo. Si usas una batidora de mano y no te gusta como queda siempre puedes usar un colador para pasar la crema y que quede una textura más fina.

8- Aquí recomiendo probar la crema y corregir en sal y pimienta, y usar la cucharada de levadura nutricional si tienes, ya que le aportará aminoácidos, minerales y vitaminas del grupo B haciéndola más nutritiva. Si le echas la cucharada, vuelve a batir unos segundos más.

9- Servir y disfrutar. Si quieres puedes decorar con unas semillas o pipas de calabaza por encima de la crema.

Espero que hagas esta receta y te guste tanto como a mí. Comer rico y saludable de forma sencilla y en poco tiempo es posible.

Y si te hace falta una batidora para tus preparaciones, te recomiendo que le eches un vistazo a Las 7 mejores batidoras de vaso de 2021.

Deja un comentario